Examen Bloque 1
×
Pon a prueba tu conocimiento
1. Señala cuál de las siguientes afirmaciones establece que el propósito de vida visto desde un enfoque científico es una labor en continuo proceso de mejora.
Debido a que está sujeta a las nuevas contribuciones que son producto de las investigaciones que se llevan a cabo por parte de expertos en el tema.
Debido a que está sujeta a las nuevas contribuciones que son producto de nuevos libros publicados por parte de gente entusiasta.
Debido a que está sujeta a las nuevas contribuciones que son producto de las nuevas mercancías fabricadas por parte de empresas dedicadas a la comunicación.
Debido a que está sujeta a las nuevas contribuciones que son producto de nuevos contenidos publicados en redes sociales por parte de gente interesada en el tema.
2. Evalúa cada una de las siguientes opciones y establece la que señale correctamente la relación entre el propósito de vida y los propósitos que se realizan como buenos deseos.
Son diferentes, ya que el propósito de vida no se define como lo socialmente aceptado (deseos), sino que es nuestro deseo intrínseco de cambio para que perdure al paso del tiempo.
Ambos propósitos son iguales, ya que ambos nos permiten tener vidas más saludables.
Son diferentes, ya que el propósito de vida no es el deseo intrínseco de cambio perdurable al paso del tiempo (deseos), sino que se define en los rituales que realizamos con mucho entusiasmo.
Ambos propósitos son iguales, ya que ambos nos permiten reconocer la necesidad de cambiar.
3. Lee con cuidado los siguientes enunciados y señala uno de ellos que correspondan a la reflexión inicial del certificado.
Soy una persona poco activa al momento de realizar los proyectos que me he propuesto para mí mismo.
Adquirir lo que queremos en la vida.
Mis objetivos en la vida han sido una fuente de satisfacción en vez de frustración para mí.
Me siento bien cuando pienso en lo que he hecho en el futuro y lo que espero hacer en el pasado.
4. Determina la conclusión que los psicólogos han obtenido gracias a los trabajos realizados por Nira Liberman de la Universidad de Nueva York y por Yaacov Trope de la Universidad de Tel Aviv.
Que los objetivos parecen diferentes en el futuro distante y en el próximo.
Que los objetivos parecen similares en el futuro distante y en el próximo.
Cuando los objetivos se acercan en el tiempo las personas prefieren olvidar para no pensar en ellos de forma concreta.
Cuando los objetivos se alejan en el tiempo las personas empiezan a pensar en ellos de forma concreta.
5. De acuerdo con lo que establece Tal Ben-Shahar, determina lo que se necesita para lograr propósitos que perduren en el tiempo.
Se requiere que los propósitos sean impresionantes, inspiradores y perspicaces.
Se requiere que los propósitos contengan recordatorios y sean impresionantes.
Se requiere que los propósitos tengan recordatorios, rituales y repeticiones.
Se requiere que los propósitos incluyan repeticiones, que sean inspiradores y perspicaces.
Examen Bloque 2
×
Pon a prueba tu conocimiento
1. Analiza las siguientes definiciones y señala aquella que describa correctamente al elemento de involucramiento del Ecosistema de Bienestar y Felicidad de la Universidad Tecmilenio.
El involucramiento es una característica de las personas que logran enfrentar los retos que surgen con gran pasión y entusiasmo mediante el uso de sus fortalezas.
El involucramiento es una característica de las personas que logran alcanzar las metas que se trazan, además de celebrar cada uno de sus éxitos de forma libre y espontánea.
El involucramiento es una característica de las personas que logran incluir hábitos saludables en temas referentes al ejercicio, la alimentación y el descanso en su rutina diaria.
El involucramiento es una característica de las personas que logran tomar una decisión de ver la vida con optimismo mediante el desarrollo de emociones positivas.
2. Identifica cuál de las siguientes citas pertenece a Anthony Robbins.
Solo aquellos que han aprendido el poder de la contribución sincera y desinteresada experimentan la más profunda alegría en la vida: la verdadera autorrealización
La felicidad no se trata de llegar a la cima de la montaña ni de escalar sin rumbo alrededor de ella; la felicidad es la experiencia de escalar hacia la cima.
Nada puede resistirse a la voluntad humana capaz de poner en juego hasta la propia existencia con tal de perseguir su propósito.
El sentido de la vida difiere de persona a persona, de día a día y de hora en hora. Lo que importa entonces, no es el sentido de la vida en general, sino el sentido de la vida específico a una persona en un momento determinado.
3. Señala la opción que explique correctamente tres emociones positivas propuestas por la Dra. Barbara Fredrickson.
Interés, esperanza y orgullo
Alegría, gratitud y serenidad
Diversión, inspiración y asombro
Amor, serenidad y orgullo
4. Escoge una opción que establezcan las diez emociones positivas señaladas por la Dra. Barbara Fredrickson.
Orgullo, diversión, inspiración, firmeza e interés
Alegría, júbilo, serenidad, interés, firmeza
Alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza
Orgullo, seguridad, inspiración, asombro, complacencia
5. De acuerdo con lo establecido por Carol Dweck, determina una expresión que describa correctamente la mentalidad que puede cambiar la vida de un niño
Las personas con una mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades básicas pueden mejorarse, por ejemplo, mediante entrenamiento, buenas estrategias, aprendizaje y buenos profesores
Es necesario apoyar a los estudiantes a disfrutar de los retos y a tener resiliencia frente a los obstáculos
Las personas con una mentalidad de crecimiento consideran que sus habilidades básicas y su inteligencia tienen un límite, ya que en donde unas personas tienen mucha suerte y otras no
No es necesario enseñar a los estudiantes a disfrutar de los retos, esforzándose al máximo posible, sin importar si triunfan o no, siendo esta una tarea exclusiva de los padres de familia, en la se investiga lo que ocurre cuando el éxito no se obtiene
Examen Bloque 3
×
Pon a prueba tu conocimiento
1. Determina cuál de las siguientes opciones define correctamente el propósito de vida:
El propósito de vida es una percepción subjetiva de las personas hacia lo que hacen día con día, por ejemplo, si un maestro encuentra aburrida su profesión, perdería sentido su vida en el aspecto profesional.
El propósito de vida es la razón esencial por la cual las personas se levantan de la cama con energía y ánimo a pesar de las situaciones adversas, permitiendo aumentar de forma importante sus niveles de felicidad y bienestar.
El propósito de vida se puede alcanzar mediante una serie de pasos a seguir: definición de metas, entender y explorar los valores personales, utilizar los puntos fuertes y fortalecer los débiles e incrementar la cantidad de emociones positivas.
El propósito de vida consiste solo en buscar aquellas actividades que permitan a las personas entrar en un estado óptimo de activación, logrando un compromiso en terminar proyectos o tareas con un alto grado de concentración.
2. Establece aspectos que están presentes en un plan de vida.
Está formado por puntos de referencia a corto plazo.
Motiva a las personas a actuar para alcanzarlo.
Indica a las personas el camino a seguir para alcanzar la meta final.
Se necesitan compromisos concretos de la persona.
3. Establece aspectos que están presentes en un propósito de vida.
Señala la meta final que se desea alcanzar.
Orienta a la persona en lo que debe realizar.
Es capaz de generar posibilidades de desarrollo.
Los objetivos que se tienen que alcanzar son de corto plazo.
4. Señala cuál de las siguientes opciones describe correctamente el poder de la prospección, que es un concepto enunciado por Martin Seligman.
La prospección es un atributo presente en muchas especies, no solo en los humanos y consiste en la capacidad de contemplar el futuro (consciente e inconscientemente), lo cual nos ayuda a levantar el ánimo.
La prospección es un atributo que permite diferenciar a la especie humana de las otras especies y consiste en la capacidad de contemplar el futuro (consciente e inconscientemente), lo cual nos ayuda a levantar el ánimo.
La prospección es un atributo que permite diferenciar a la especie humana de las otras especies y consiste en la capacidad de contemplar el futuro solo de forma consciente, lo cual nos ayuda a levantar el ánimo y nos permite plantear un propósito de vida.
La prospección es un atributo presente en algunas especies y consiste en la capacidad de contemplar el futuro (consciente e inconscientemente) gracias a la función central del cerebro, la cual nos ayuda a levantar el ánimo junto con el uso del lenguaje.
5. De acuerdo con lo establecido por Salvador Alva, define cuál de las siguientes descripciones explica correctamente el concepto de los valores.
Los valores consisten en aquellos íntimamente ligados a la manera en cómo las personas se desenvuelven en su ámbito profesional, por ejemplo, la perseverancia, el esfuerzo, la innovación, etcétera.
Los valores consisten en normas, ideas y creencias que moldean el criterio de las personas para que estas puedan elegir las decisiones más convenientes.
Los valores consisten en un sistema de creencias concernientes a la fe individual de las personas o a una religión determinada, la cual está constituida por símbolos, dogmas y rituales.
Los valores consisten en aquellos que están vinculados con las diversas formas de percepción sensorial, las cuales impulsan ciertas apreciaciones estéticas.
Examen Bloque 4
×
Pon a prueba tu conocimiento
1. Analiza las siguientes opciones y establece la que describa correctamente cómo realizar una declaración de propósito de vida a partir de los gustos, intereses, valores y fortalezas de una persona.
Llevar a cabo una visualización mediante una serie de tres pasos, en otras palabras, realizar un ejercicio donde la persona describa cómo sería el día en el cual ha logrado todo lo que se propuso.
Llevar a cabo solo una serie de ejercicios físicos mediante los cuales alcance un cierto grado de iluminación y paz interior, permitiendo declarar quién eres.
Llevar a cabo una visualización mediante una serie de dos pasos, en otras palabras, realizar un ejercicio donde la persona describa cómo sería el día en el cual ha logrado todo lo que se propuso.
Llevar a cabo una visualización mediante una serie de tres pasos, en otras palabras, realizar un ejercicio donde la persona describa cómo es un día donde es complicado alcanzar todo lo que se propone.
2. Señala en qué consiste el primer paso del ejercicio que es necesario para convertir las fortalezas, valores, gustos e intereses de una persona en una declaración de propósito de vida.
Imaginar que la persona cuenta con menos de tres minutos para contar la historia de una película, empleando la argumentación de una antitrama.
Imaginar que la persona cuenta con menos de un minuto para contar la historia de una película, empleando la argumentación del viaje del héroe.
Imaginar que la persona cuenta con menos de dos minutos para contar la historia de una película, empleando la argumentación de un minitrama.
Imaginar que la persona cuenta con menos de dos minutos para contar la historia de una película, empleando la argumentación de un arquitrama.
3. Señala en qué consiste el tercer paso del ejercicio que es necesario para convertir las fortalezas, valores, gustos e intereses de una persona en una declaración de propósito de vida.
La persona convierte el párrafo que realizó en una frase pegajosa y sencilla para que las personas deseen conocer su historia.
La persona convierte el párrafo que realizó en una novela corta para que las personas deseen conocer su historia.
La persona convierte el párrafo que realizó en una frase compleja y extendida para que las personas deseen conocer su historia.
La persona convierte el párrafo que realizó en una frase oscura y abstracta para que las personas deseen conocer su historia.
4. Determina en qué consiste la primera etapa del viaje del héroe.
La primera etapa es cuando, en un momento determinado, el protagonista se enfrenta a una situación extraña, llamada en ocasiones como “cruzar el umbral a lo desconocido”.
La primera etapa es cuando, en un momento determinado, el protagonista regresa al punto de donde partió hacia lo desconocido, pero con una mentalidad diferente.
La primera etapa es cuando el mundo del protagonista se mantiene normal, es decir, existe una rutina con entradas y salidas esperadas.
La primera etapa es cuando el mundo del protagonista se mantiene normal, es decir, existe una rutina con entradas esperadas pero salidas inesperadas.
5. Determina en qué consiste la segunda etapa del viaje del héroe.
La segunda etapa consiste en que la vida del protagonista se mantiene sin cambios, es decir, existe una rutina con entradas y salidas conocidas.
La segunda etapa es aquella en la cual el protagonista regresa al punto de donde partió hacia lo desconocido, pero regresando con nuevos aprendizajes y un autoconocimiento mayor.
La segunda etapa es aquella en la que el protagonista se enfrenta a las mismas situaciones, las cuales se mantendrán por un breve periodo de tiempo mientras que el protagonista establece una rutina que ya conocía.
La segunda etapa es aquella en la que el protagonista se enfrenta a una situación diferente, la cual se mantendrá mientras el protagonista tenga cosas por aprender.